Rafe Demoliciones finaliza los trabajos de demolición interior de un edificio de oficinas de 12 plantas ubicado en la calle Orense de Madrid
El edificio contaba con una superficie total construida de 12.322 metros cuadrados y la demolición interior abarcó la eliminación de elementos no estructurales, dejando a la vista la fachada.
Este proceso se llevó a cabo de manera descendente, desde las plantas superiores hacia las inferiores, lo que representó un desafío adicional debido a la necesidad de compaginar los trabajos con la actividad habitual de los inquilinos de las oficinas y los locales en planta baja.
Los elementos eliminados durante la demolición incluyeron falsos techos, revestimientos, mamparas divisorias, suelos técnicos, instalaciones eléctricas, sistemas de protección contra incendios (PCI), sistemas de climatización, sistemas de telecomunicaciones, fontanería y tabiques de fábrica. Todo el proceso se realizó utilizando medios manuales, empleando herramientas como mazos, martillos y otros instrumentos de demolición manual.
El desescombro generado durante la demolición se transportó cuidadosamente mediante carretillas eléctricas especiales para trabajos interiores hasta la planta baja, donde se utilizó una minicargadora para cargar los escombros en camiones. Los elementos de madera y el pladur se paletizaron y se bajaron por montacargas para su posterior tratamiento.
La presencia de amianto en la fachada y en las tuberías bajantes del edificio requirió un tratamiento especial. Se implementó un proceso meticuloso de retirada bajo los más estrictos estándares de seguridad para garantizar la protección de los trabajadores y del medio ambiente.
Por último, el proyecto de demolición se guió por los principios de la Certificación LEED v4 Core & Shell, que exige un 75% de reutilización de los materiales de demolición. Este compromiso con la sostenibilidad se reflejó en la minuciosa separación y clasificación de los materiales durante todo el proceso.