La importancia de la tasa de reutilización de materiales en nuestros proyectos de demolición de edificios
En España, la legislación existente, basada en la Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea, exige un porcentaje mínimo del 70% de materiales reutilizados en las demoliciones de edificios. Sin embargo, propietarios, promotoras e inversores exigen cada vez cifras certificadas más elevadas de reutilización de los materiales extraídos durante el proceso de demolición y gestión de los residuos, incluyendo la obligación de elaborar un plan de gestión de residuos para cada obra de demolición que ejecutamos.
En RAFE Demoliciones contamos con más de 30 años de experiencia en el sector, lo que nos permite obtener niveles de reutilización y reciclaje de materiales por encima del 80%, aunque haya clientes que no reclamen niveles tan altos, contribuyendo así a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
¿Cómo conseguimos porcentajes por encima del 80% de materiales reutilizados?
Es importante destacar que el reciclaje de materiales de demolición en un edificio depende de varios factores que tenemos muy en cuenta en cada obra que ejecutamos y que requiere la implementación de una estrategia basada en los siguientes aspectos clave:
- Planificación y selección cuidadosa de materiales.
-En las últimas obras que hemos finalizado en la Calle Orense y en la Calle Bausá de Madrid, le otorgamos mucha importancia a realizar un inventario detallado de los materiales presentes en el edificio a demoler, siguiendo los protocolos reflejados en la Lista Europea de Residuos (LER) que clasifica los residuos mediante códigos alfanuméricos de seis dígitos que permiten identificar de forma precisa la naturaleza del residuo y su origen.
-Separar cuidadosamente los diferentes tipos de materiales durante la demolición, evitando que se mezclen y contaminen, lo que dificultaría su reutilización posterior.
- Implementación de técnicas selectivas y avanzadas.
Estas técnicas nos permiten seleccionar los materiales de manera más precisa y eficiente.
- Utilización de maquinaria y equipos especializados.
Usamos maquinaria avanzada para la clasificación, triturado y procesamiento de materiales reutilizables.
- Equipo profesional perfectamente formado.
Nuestro equipo está perfectamente formado en las técnicas de reutilización de materiales, lo que nos garantiza que los materiales se manejen adecuadamente y se evite su contaminación o daño.